¿Qué es un Radiador?
El radiador es un intercambiador de calor que típicamente usa una mezcla de agua con un anti-congelante. La idea es que el fluido circule por el motor, disipando el calor y llevándolo hacia el radiador, que a su vez disipa el calor del fluido usando el aire que entra por la toma delantera del vehículo; todo esto enfría el motor, lo cual es su fin.

¿Como funciona un radiador? 
El fluido circula por la cámara del bloque de motor refrescando la temperatura del motor absorbiendo el calor, este fluido ya caliente llega al radiador por una manguera a la boquilla de entrada del tanque superior del radiador, este fluido circula a través del panal o colmena por medio de unas tuberías, al circular por estos tubos ocurre un intercambio de calor donde el aire que circula enfría estas tuberías bajando la temperatura del fluido al llegar al tanque inferior ya tenemos el fluido con menor temperatura y es enviado de vuelta a las cámaras del bloque del motor, empezando así de nuevo su ciclo de refrigeración del motor

Partes del radiador:


 Básicamente los radiadores se dividen en dos grupos según el material del que estén hechos:

    • Radiadores de latón -cobre
    • Radiadores de aluminio

 

Radiadores de latón-cobre:
Son radiadores que  son muy duraderos y tienen la ventaja de que el panal o colmena  en caso de que sufra algún daño o deterioro  son sustituibles, este tipo de radiadores no usa refrigerante ya que este afecta su durabilidad de manera negativa,  idealmente una mezcla de agua desmineralizada o agua destilada con aditivos que prevengan la corrosión y el oxido de esta misma al metal


Radiadores de Aluminio:
Son excelentes disipadores de calor debido al material que están compuestos, ofrecen la ventaja de cambio de tanques en caso de que alguno sufra algún daño o deterioro. La colmena o panal de este tipo de radiadores no es sustituible, idealmente este tipo de radiadores usan refrigerante para su mejor desempeño y durabilidad. 


Electrolisis


La electrólisis ocurre cuando la corriente eléctrica atraviesa el fluido refrigerante para cerrar el circuito eléctrico. Esta corriente eléctrica se puede introducir al circuito refrigerante de muchas maneras, pero las dos más frecuentes son: una pobre conexión a masa del electro ventilador o del motor de arranque y/o block del motor a la batería. Cualquier accesorio accionado eléctricamente que esté conectado al soporte del radiador o cercano a él es un buen candidato para producir electrólisis.

Causas y efectos de la electrolisis

La electrólisis es una verdadera amenaza que ataca no sólo a radiadores y calefactores, sino que puede destruir a un motor con unos miles de kilómetros. Las causas deben a que cuando tenemos algún elemento eléctrico que está mal conectado a masa, la corriente eléctrica que lo acciona tenderá a pasar por el camino que le ofrezca menor resistencia, mangueras de los radiadores y frecuentemente ese camino son las calefactores; o bien por los paneles de los mismos. Cuanto peor sea la conexión a masa del elemento eléctrico, mayor será la destrucción producida por la electrólisis.


Las corrientes parásitas dentro del sistema de enfriamiento pueden causar corrosión excesiva de los componentes metálicos (izquierda) al igual que reacciones electroquímicas de disolución que pueden producir agujeros en los tubos de los radiadores (derecha)

Una prueba simple para detectar la electrólisis

Determine cuál es el polo de la batería que está conectado a masa. Con el motor en marcha, y utilizando un tester electrónico, conecte el terminal de la misma polaridad, al polo de masa de la batería. Luego introduzca el otro terminal del tester en el agua del depósito de refrigerante, o bien por la tapa del radiador, cuidando que la punta no toque partes metálicas. La escala que se debe elegir en el instrumento deberá ser menor que un voltio, en el modo de medición de corriente continúa.

 

La lectura del instrumento deberá ser menor que 0,1 voltio. Si se detectara un Voltaje mayor, desconecte de a uno por vez los componentes eléctricos sospechosos. Cuando el voltaje caiga casi a cero, habrá detectado el componente con fallas de conexión a masa. Si no puede desconectar el elemento, utilice un cable para conectar el componente al polo de masa de la batería y de esta manera mejorar la conexión. Si la lectura del instrumento cae ahora a casi cero, habrá detectado al componente con fallas de conexión a masa. Recuerde que para hacer esta prueba el componente deberá estar en funcionamiento. Realice también esta prueba dando arranque al motor y observando la lectura en el instrumento.

Si ocurre una variación importante, será el motor de arranque o el block del motor
El que tenga una conexión defectuosa a masa (tierra)

 

 

 

 

Principal / Quienes Somos / Servicios / Contactenos
Valencia, Edo. Carabobo - Venezuela - Copyright © 2011 / Todos los derechos reservados
Sitio Web Afiliado a: www.todoauto.com.ve